Los viajes astrales son los viajes que se pueden hacer mediante el desdoblamiento, según los escépticos son alucinaciones, sueños o simples trucos del cerebro, en cambio según la gente que cree en lo espiritual, suelen decir que es el alma la que viaja. Miles de personas alrededor del mundo dicen haber tenido estas experiencias, conocidas como viajes astrales, OBE (Out of Body Experience), o EFC (Experiencia Fuera del Cuerpo).
¿Es esta experiencia peligrosa de algún modo?
La respuesta rápida es "no", diversos estudios indican que aproximadamente una de cada diez personas han tenido por lo menos una experiencia extracorporea, y no se sabe de nadie en el mundo que haya sufrido algún daño.
¿Esto es algo satánico?
Eso depende de la creencia del explorador, hay viajeros astrales cristianos, budistas, ateos, panteístas y de todo tipo de creencias, los más expertos en el tema dicen que no tiene nada de satánico, muchos cristianos reconocen esta experiencia como algo no satánico y digno de vivir. De hecho muchos padres de iglesias eran conocidos viajeros astrales, el papa Juan Pablo II dijo que eran una evidencia de la existencia de Dios.
La mayoría de los exploradores astrales coinciden en que es una de las experiencias más gratificantes que podemos vivir, se experimenta la sensación de flotar, atravesar objetos, volar, moverse a velocidades inimaginables y otras muchas cosas que se pueden hacer durante la EFC.
Habiendo millones de personas a lo largo de la historia que han tenido estas experiencias y sin saber de alguna que haya tenido consecuencias negativas, es difícil pensar que
nosotros seamos la excepción.
El regreso automático:
El temor de la mayoría de la gente es no poder volver al cuerpo, pero cualquier persona que sepa suficiente sobre el tema dirá que es practicamente imposible no volver al cuerpo. Existe, o dicen que existe un llamado "cordón de plata" que une los cuerpos astrales (de los que se hablará más adelante) con el cuerpo físico.
Hay que aclarar que lo difícil no es volver al cuerpo, lo difícil es tratar de permanecer fuera de el más tiempo. El cuerpo físico nos puede hacer regresar con mucha facilidad, cualquier necesidad que el cuerpo tenga mientras estemos fuera del cuerpo nos hará despertar. Lo que vuelve casi imposible permanecer más de tres horas fuera del cuerpo.
Nadie ha muerto en un viaje astral o ha sido "dañado", ya que usamos un cuerpo energético, sin forma definida, es como tratar de hacerle una herida a una esfera de agua que tiene forma de cuerpo.
Daños físicos no, ya que en el astral uno anda en modo no físico, pero podría decirse que si daños psicológicos. Algún ser o incluso tu mismo podría emitir energía que de algún modo te afecte psicológicamente, pero no es nada peligroso, todo lo psicológico tiene solución. Esos "ataques" energéticos podrían causar sensaciones como mareo o sentimientos negativos, pero es poco probable que sucedan.
Tener una mente escéptica siempre puede ser útil, nos permite no caer en desinformación y creer cosas que resultaban ser mentira, así que para los que necesiten evidencia para creer en los viajes astrales, he aquí una pequeña (bastante pequeña) recolección de historias.
La imagen aleatoria:
Un grupo de investigadores, quisieron poner a prueba el fenómeno del viaje astral, para ello crearon un sencillo programa de computador que generaba una imagen aleatoria. Dentro de un cuarto cerrado ponían viajeros astrales voluntarios para la prueba. La prueba consistía en que el viajero se desdoblara, viera la imagen aleatoria y luego vea si acertó o se equivocó. Sorprendentemente, la mayoría de los viajeros astrales si acertaron a las imágenes aleatorias.
Experimentos rusos:
En el sigo XIX los rusos pusieron a prueba a un gran número de psíquicos, con esto buscaban tener ejercitos que fueran mas allá de los limites comunes, un grupo de esos psíquicos a prueba eran viajeros astrales, con los cuales lograron ubicar submarinos, bases entre otras cosas, ellos no los llamaban viajeros astrales, preferían llamarlos "gente que proyecta la conciencia".
Un viaje a Mercurio:
Antes de que llegara el primer satélite a fotografiar el planeta Mercurio, aprovecharon de poner a prueba un viajero astral, el viajero viajó astralmente a Mercurio, una vez de vuelta, hizo varios dibujos de los terrenos mercurianos, cuando el satélite tomó las fotos, se confirmó.
Esas podrían ser las más famosas y que involucraron más testigos, pero hay muchas más evidencias, demasiadas, como para escribir un libro, solo que muchas son de una sola persona o grupos que no eran oficialmente investigadores, pero algunas de estas comprobaciones se mostrarán igualmente, después.
A lo largo de la historia, han surgido personas que han tenido una combinación muy deseable, "una mente científica, en un mundo espiritual", ese es el caso de muchos exploradores astrales que han escrito libros, o han hecho mapas para enseñar de modo sencillo como funciona el mundo astral, como por ejemplo Frank Kepple, William Buhlman, Robert Monroe, etc.
Todo podría resumirse en cuatro secciones del Universo:
Lo físico: Es todo lo que consideramos físico, átomos, objetos, casas, piedras, elementos químicos, etc.
Lo espiritual corriente: Es lo espiritual que puede interactuar con lo físico, siendo más denso que lo espiritual sutil, como ejemplo pueden tomarse algunos tipos de energía, "fantasmas", etc.
Lo espiritual sutil: Es lo espiritual que no puede interactuar con lo físico, y dificultosamente con lo espiritual corriente, aquí van otros tipos de energía, espíritus más sutiles y ciertos planos (se hablará más adelante)
Lo sutil o esencial: Esta es la parte más misteriosa, corresponde a un lugar de misterio poco explorado, donde todo es conciencia, un lugar practicamente fuera del tiempo donde todo es uno. Se hablará más a fondo de este lugar conocido también como F4 (Foco 4).
Podríamos imaginar el Universo como un tarro de pintura, donde la parte de arriba está seca (densa) y mientras más abajo es cada vez más liquido, nosotros pertenecemos a la parte de más abajo pero nuestros sentidos exploran la parte física del Universo entero (con Universo entero, hablo del Universo conteniendo la parte espiritual de el, conocido también como multiverso o realidad ampliada) entonces la conciencia pertenece a la parte de más abajo, y se une al espíritu más arriba, ese espíritu se une a distintos moldes energéticos que se unen al cuerpo mediante el cordón de plata, y listo, ya podemos movernos en el mundo físico como seres completos.
Aquí tenemos una imagen que explica más o menos como funciona la teoría de planos y sutilidad
Aquí una imagen que explica el funcionamiento de la ZTR (Zona de Tiempo Real), que es el lugar donde los exploradores astrales pueden explorar el duplicado energético del Universo físico:
Y finalmente una imagen que explica como las cosas se vuelven más invisibles y menos solidas a medida que nos alejamos de su "ubicación" (algunos lo llaman "alejarse de su estado vibracional", lo que correspondería a ir más arriba o más abajo en el ejemplo del tarro de pintura a medio secar) en la realidad ampliada o multiverso.
¿Según la última imagen, en el plano astral Nº1 no podríamos atravesar los objetos?
Lo natural es que las cosas que estén en la misma altitud espiritual (más arriba o más abajo según el modelo del tarro de pintura a medio secar), colisionen con otros objetos de su misma altitud espiritual y atraviesen a los objetos con distinta altitud espiritual. Nótese que altitud espiritual no tiene nada que ver con superioridad, es solo una forma de ver que tan lejos o cerca de lo físico está.
Sin embargo, el cuerpo astral es tan maravilloso que puede cambiar de forma y adaptarse a los ambientes, y con visualización se puede cambiar de altitud espiritual para salir de algún lugar en caso de que no quieras estar ahí, el hecho de que un lugar esté a la misma altitud espiritual que nuestro cuerpo astral no evita que no podamos atravesar las cosas, aún así se puede solo que requiere un mínimo esfuerzo mental ya que lo natural es la colisión con objetos de tu misma altitud espiritual.
Para abreviar, llamemos AE a la "altitud espiritual".
Nuestro Universo no es plano, es tridimensional, por lo tanto según el modelo de planos y AE ¿los planos espirituales donde quedan? ¿abajo?
No debemos interpretar literalmente las imágenes que intentan explicar la AE o NS (nivel de sutilidad, refiriéndose a que tan poco físico el objeto en cuestión es). Debemos pensar en la imagen de arriba como si esos cuatro planos estuvieran en el mismo lugar, solo que por su diferencia de AE/NS no se pueden ver ni tocar entre ellos, pero están conectados.
Podemos suponer en base a esto que el multiverso/realidad ampliada, se extiende en una cuarta dimensión (4D), la cual será explicada a continuación.
La cuarta dimensión en términos matemáticos es otra dirección en la que se amplía el espacio, para formar así el hiperespacio. Imaginemos un punto sin direcciones, no es ancho, no es alto y profundo, es infinitamente pequeño. Ahora imaginemos que se extiende en una dirección formando una linea infinitamente delgada, esta linea solo tiene una dimensión (1D), ahora imaginemos que esta linea se expande en otra dirección, ahora tenemos un cuadrado infinitamente plano (2D), imaginemos ahora, que ese cuadrado se extiende en la tercera dimensión (arriba), para formar un cubo infinitamente... ¿infinitamente que?, infinitamente desprovisto de una cuarta dimensión (4D), la física ya demostró que existen más dimensiones, que un cubo puede extenderse en una dirección inimaginable para formar el hipercubo, véase más información sobre la cuarta dimensión aquí. Existe una película llamada Flatland que hace que hasta un niño de ocho años entienda el concepto de dimensión. Pueden ver una animación explicativa de corta duración aquí.
Si nuestro Universo fuera un papel, podría decirse que estamos formando parte de una ruma de probablemente, infinitos papeles
Entonces, nosotros vivimos en la parte más alta de la ruma de papeles, creyendo que es el único papel que existe.
Antes de iniciar el viaje astral, estamos en el primer papel (plano físico), imaginemos que el primer papel tiene un dibujo que es nuestro Universo (Plano físico), el de abajo tiene casi el mismo
dibujo pero con leves diferencias (ZTR), entonces, en el viaje astral pasamos al papel de abajo con leves diferencias en el dibujo de nuestro Universo, estando prácticamente en el mismo lugar del
espacio-tiempo que de donde partimos, pero con una infinitesimalmente pequeña diferencia 4D, es un lugar menos "denso", más "espiritual", y una copia mas "energética", de el dibujo de
arriba (nuestro Universo).
Si, al estar en el cuerpo astral es muy fácil, solo requiere concentración, la ZTR (el lugar donde exploramos cosas del mundo físico desde el astral) parece ser algo "gelatinoso", con gelatinoso me refiero a un termino que algunos viajeros astrales usan: fluctuaciones de realidad.
Las fluctuaciones de realidad ocurren cuando dos planos se superponen mutuamente, ya vimos que los planos están basicamente en el mismo lugar del espacio-tiempo, haciendo que sea más fácil que se toquen unos a otros. Existen dos tipos de flutcuaciones, las que son de dos planos y las que son por moldes energéticos.
Fluctuaciones entre planos: Estas pueden hacer que el viajero ande en ZTR y se interpongan cosas provenientes de otros planos, por ejemplo, un viajero astral anda por el molde energético de su casa (la versión de su casa que se ve desde el plano astral ZTR) y de repente ve que las paredes se vuelven más transparentes y aparece una vista a un campo con seres astrales recorriéndolo. Analizando eso, la interpretación sería que hubo una fluctuación donde un escenario de planos espirituales con más NS (se verán estos planos más adelante) fluctuó con el plano ZTR haciendo que el viajero pueda ver los dos al mismo tiempo.
Fluctuaciones de moldes energéticos: Los moldes energéticos son adaptaciones de energía con forma, algunos creen que mientras más NS sea el molde energético, más fácil es modificarlo con el pensamiento. El plano ZTR es un gigante inimaginablemente grande molde energético del Universo físico, y al ser un molde energético, puede fluctuar haciendo pequeñas diferencias como el color de las cosas, el tamaño, la luminosidad, la ubicación, etcétera.
Según muchos viajeros astrales, hay membranas de energía que dividen los planos del multiverso (multiverso refiriéndose al Universo físico y todo el Universo espiritual). Algunas personas que han tenido experiencias cercanas a la muerte (ECM) aseguran que estas membranas existen, los exploradores astrales y los que ha tenido ECM coinciden con que estas membranas son flexibles, energéticas, curvables y vacías.
Quienes conocen las ECM saben que la mayoría de la gente ve un "túnel oscuro que los conduce a la luz", los escépticos dicen que es por la dilatación de las pupilas, sin embargo, los ciegos también ven esa luz y ese túnel. Algunos viajeros astrales creen que ese túnel oscuro que conduce a la luz es un viaje por un "agujero de gusano" (es el nombre que tienen los túneles interdimensionales que conectan otros lugares del espacio-tiempo) estas membranas trabajan separando los distintos planos, como el físico del espiritual, el espiritual del sutil, y así. Estas membranas también son conocidas por algunos como "el velo de Isis", o "Vacío 3D", ya que se experimenta como un lugar comúnmente sin colores y con una sensación de profunda tridimensionalidad.
La imagen de arriba explica el fenómeno del túnel de la luz, como una apertura a planos espirituales a través de membranas energéticas.
Realidad ampliada: El trabajo de Frank fue construido sobre la investigación pionera de Robert Monroe y provee una actualización a ella. El nuevo modelo de Frank es de importancia crítica y merece ser promovido. Según Frank, el multiverso (al que llama 'realidad ampliada'), se podría categorizar en cuatro focos de conciencia. Frank nos cuenta que cada ser tiene un "foco primario", que es en el que está su conciencia, y si va a visitar otros focos, le será levemente difícil quedarse, y mientras se aleja cada vez más del foco primario, más difícil le es permanecer.
Mira a tus lados y verás el Foco 1, el mundo físico, un mundo totalmente objetivo, donde la mente tiene efectos poco notorios sobre la materia, mientras vivimos físicamente, nuestro foco primario es el F1 (Foco 1), y será nuestro foco primario hasta el drástico cambio de la muerte. Frank dice que la ZTR pertenece al F1, muchos quizás se pregunten "¿porqué cuando parto una piedra por la mitad, no veo su versión etérica dentro de la piedra?", es una pregunta inteligente, pero la ZTR está tan pegada a lo físico, que si rompes la piedra, el molde energético de la piedra, y cada uno de sus átomos, harán los movimientos que la piedra física haga.
La región de tu Contínuum de Conciencia que Frank llama Foco 2 es muy interesante. A diferencia del Foco 1, 3 y 4, esta área de tu conciencia puede ser experimentada solo por ti. Es un área de realidad consensual individual a la que nadie tiene acceso aparte de ti.
Es una de las experiencias más extrañas e interesantes, cada pensamiento, es creación, la regla es simple "Imaginar=Crear". Puedes imaginar que estas volando sobre un acantilado en una puesta de sol, y de fondo pones tu música favorita, y eso vivirás, podría decirse que este lugar es una forma de experimentar tu mente consiente y subconsciente, algunos concuerdan con que este es el lugar donde soñamos (se hablará despues sobre los sueños).
Frank afirma que F2 es el lugar que ha causado mucha confusión a lo largo de la historia, que es un lugar que hace que muchos viajeros astrales queden desconcertados. El problema surge cuando un viajero astral se desdobla, y se proyecta a F2 (sin saberlo), lo que el viajero astral espera ver en un viaje astral es su cama, su ciudad, y todo lo que rodea su cuerpo físico, por lo tanto, como "Imaginar=Crear" el viajero verá una versión imaginaria de lo que esperaba ver, donde puede controlarlo todo y cosas muy extrañas pueden ocurrir, ya que el limite es su imaginación.
Si estos viajeros supieran que por error se proyectaron accidentalmente a F2 y ese lugar no es la ZTR, podrían ir a ZTR y tener un viaje astral donde lo que ven no es solo su imaginación.
El problema que algunos tienen con F2 puede explicar porqué algunas personas ven cosas muy extrañas creyendo que están en ZTR, por ejemplo pueden ver osos gigantes caminando, pueden demoler edificios con la mente o cualquier otra cosa que ellos imaginen, y luego a la vuelta se preguntan porque ocurrieron cosas tan raras, la respuesta es simple: no estaban en ZTR, sino en F2 por accidente y vieron lo que creían que verían sumándose a su imaginación.
El foco 3 (F3) es muy interesante, es muy grande, inimaginablemente grande. F3 son escenarios de energía moldeables (y quizás cosas generadas naturalmente, al igual que F1, el Universo físico), en los cuales todo fue creado por sus habitantes. Tu puedes ir a F3, e imaginar que creas una roca, mantienes tu concentración en ello, la moldeas con la mente y obtendrás una roca, mientras más seres te ayuden a fortalecer esa roca y volverla "más definitiva", más difícil será cambiarla o sacarla. Algunos dicen que F3 se siente más real que lo físico, ya que es una realidad de consenso común
Lugares de F3:
Los lugares de F3 son muchos, de muchos tipos, puedes encontrar practicamente lo que quieras, y si no existe, lo puedes crear con un poco de ayuda, podrías encontrar islas flotantes, parques, playas, "cielos e infiernos", campos, etcétera.
Cielos e infiernos:
Frank los llamaba "cielos huecos" e "infiernos huecos", y que según el, estos cielos e infiernos fueron creados por la gente que creía que existían, hay cada cielo que alguna religión en la historia se haya imaginado, al igual que cada infierno, la gente que cree en alguno de ellos, morirá e irá automaticamente al que cree que le corresponde, se quedará en el hasta darse cuenta de que hay más y finalmente se libere de sus creencias.
Los que murieron creyendo que irían a algún tipo de "infierno", ahí irán, y permanecerán en ese lugar hasta que se den cuenta de que pueden salir, que hay más cosas, o simplemente quedarán ahí hasta que alguien no físico más experto venga a ayudarlo. Las personas pueden permanecer dentro de sus cielos o infiernos, cientos de años.
La regla fundamental de F3:
Todo en F3 se basa en algo muy simple, "lo similar atrae a lo similar y pensamiento es igual a acción". Por ello, la gente feliz tiende a quedarse en lugares felices, la gente con culpa, pena, arrepentimiento, odio (y otros sentimientos negativos), tenderán a ir a lugares con ambientes que expresen eso.
Ciclos emocionales repetitivos y rescates
Los ciclos emocionales repetitivos (llamados 'loops'), ocurren cuando una persona con emociones negativas, entra a un escenario negativo, este escenario negativo, hace que la persona tenga más emociones negativas, y como pensamiento es acción, el sitio se pondrá más negativo, y se pueden generar así escenarios espantosos, pero no quedan atrapados para siempre, pueden nacer en algún lugar de F1, o reconocer la situación y esmerase en salir, o en algunos casos, ser rescatados.
Los rescates ocurren cuando una entidad astral, sea humana o cualquier otra, va a ayudar a alguna persona atascada en un cielo, o infierno y loops, enseñándole al rescatado como funciona F3 y sacándolo de el lugar.
Veamos unas palabras de Frank Kepple:
Dentro del Foco 3, puedes construir lo que quieras. Yo hice una casa de madera en un denso bosque que bordeaba un lago. Hice un océano y una adorable casa de múltiples usos con una terraza que conduce a la arena. He creado todo tipo de plantas, pastos, peces y otros animales. Ahora, la gran cosa es, que dentro del Foco 3, una vez que creas algo, esto permanece hasta que decides cambiarlo, así que puedes ir allí cuando quieras. Debes estar consciente sin embargo, que también puede ir alguien más: quienes viven en F3 y otras personas que se están proyectando como tú, así que no te sorprendas si vas alguna vez y ¡encuentras personas allí!. Es bastante engañoso aprender a crear cosas en F3. Te tienes que unir con la energía subjetiva subyacente. No es como en F2 donde tus pensamientos toman vida automaticamente. Te tienes que concentrar un poco más. Pero no es nada difícil, tan pronto lo entiendes se convierte en algo automático. Si te quedas atascado, simplemente le pides a alguien que te ayude. Encontrarás que las personas están siempre dispuestas a ayudar. También, arriba en el F3, no te sorprendas de encontrar todo tipo de personas que obviamente te conocen muy bien, que vienen a decirte hola. ¡Y aun así tú no tienes ni la más remota idea de quienes son! Una buena razón para aprender cómo crear entornos en F3 ahora es que puedes construir un lugar para ti mismo, entonces cuando mueras, allí es donde irás… a tu propio lugar dentro de E27 (como lo llamaba Robert Monroe), o las ramas superiores del Foco 3 como yo lo llamo.Un punto final: uno de los aspectos útiles de la exploración del F3 es que tú contactas a personas, obtienes sus detalles e intentas verificar que ellos en realidad vivieron en el mundo físico antes. Yo he podido hacer un número de verificaciones de personas que conocí dentro del Foco 3
El foco 4 (F4) es según Frank, el lugar más "explotamentes", donde uno pasa a ser su "yo ampliado" (lo que algunos conocen como 'yo superior'), en ese lugar se experimenta una telepatía con practicamente todos los que estén en F4, y el tiempo deja de ser lineal, y el espacio deja de ser un concepto definible. En ese lugar se pueden experimentar sensaciones inimaginables, imagina las mejores sensaciones de la vida y multiplicalas por un millón. En F4, todos son practicamente uno, y se pueden experimentar muchas cosas, por ejemplo vivir lo que se siente ser un concepto, como una flor, un sonido, un día Miércoles, etcétera.
F4 no se parece a nada en F2, F1 ni F3, no es un lugar recomendable para novatos, ya que podrían sentir que han perdido la cabeza, tampoco es recomendable ir a gente con problemas cardiácos. Es emoción pura y extrema, o también tranquilidad y sensaciones inimaginables
Frank no sabe si F5 existe, pero probablemente si existese, sea practicamente inaccesible, sería pura conciencia, y se vería algo como así:
Una "teoría espiritual" dice que todo partió en algún lugar como F5, donde solo había conciencia pura, esta conciencia (que podría ser una sola o infinitas, o las dos al mismo tiempo) no tenía experiencias, no había vivido nada más que su pensamiento, así que creo/crearon un Universo mental para experimentar adentro, crearon así leyes de la física, energía y todo lo necesario, y luego se sumergieron adentro y empezaron a vivir y evolucionar. Y así se pudo crear el Universo.
Los cuerpos astrales son vehículos de energía que usamos para movernos en las diferentes frecuencias de energía no física.
No se sabe exactamente cuantos cuerpos astrales tenemos, pero probablemente sea uno por cada dimensión espiritual.
Cuerpo físico: El cuerpo físico es el cuerpo que estamos usando en este momento, este cuerpo está limitado por muchas cosas, nuestro cerebro (se cree que cerca o en la glándula pineal), se une a los demás cuerpos astrales.
Primer cuerpo astral: El primer cuerpo astral se parece al físico en algunos sentidos, podemos usar nuestros cinco sentidos cuando queramos, pero los principales son la vista y el oído. El tacto, el gusto y el olfato necesitan quererse usar. Este cuerpo puede ser de distintas formas, usualmente tiene la forma que consideramos "nuestra forma", haz éste corto experimento: cierra los ojos e imaginate.
El cuerpo astral debería tener la forma que imaginaste al cerrar los ojos, ya que está con la forma que consideramos nuestra. La gente que ha sufrido accidentes que le costaron alguna extremidad, o la gente de tercera edad, suelen verse jóvenes y saludables.
Otros cuerpos astrales: Los otros cuerpos astrales, tienen más NS (nivel de sutilidad energética). En estos otros cuerpos puedes pensar más claramente, como si tubieses una super-mente, estos cuerpos usualmente tienen formas menos humanoides, o pueden tener la forma que el ocupante del cuerpo desee.
El ultimo cuerpo astral: Si existe un ultimo cuerpo astral, no debería llamarsele cuerpo, solo sería una conciencia, un punto de existencia con una vista de 365 grados, o podría ser una super-conciencia con un punto de vista que abarque toda la realidad existente.
¿Sómos todos en realidad una sola conciencia experimentandose a si misma en una infinidad de cuerpos?
Eso depende de muchos factores, pero para que se pueda entender mejor, esta tabla definirá ciertos niveles de conciencia:
Los números de abajo indican el nivel de conciencia del individuo, siendo cero la menor conciencia posible (inexistencia), e infinito, una conciencia infinita e indescriptible.
En la vida cotidiana diurna solemos andar entre veinte, veintiuno y veintidós. cuando soñamos solemos andar entre cuatro y once (al menos que haya alguna excepción). Durante una proyección, nuestra conciencia puede variar mucho. Para explicarlo mejor, supongamos que en este momento, nuestro cuerpo astral tiene un poco de conciencia, una conciencia muy pequeña, probablemente entre cero y dos según la tabla de arriba. Cuando nos dormimos, esa conciencia aumenta hasta tres o cinco aproximadamente, si nos desdoblamos, la conciencia se vierte casi totalmente en el cuerpo astral, dejandonos así con una conciencia de entre doce y veintitrés.
Podríamos imaginar nuestros cuerpos astrales y físico como tazas, y la conciencia como agua que puede vertirse de una a la otra.
Nuestra conciencia puede depender en parte del cuerpo astral en el que estemos. Estando en el cuerpo físico, nuestra conciencia es limitada. En el primer cuerpo astral, podemos aumentar nuestra conciencia considerablemente desde diecisiete a veinticuatro (medidas aproximadas y puramente subjetivas) ¡con tan solo pedirlo!. Llendo a cuerpos más sutiles, la conciencia puede aumentar considerablemente, al entrar a lo que Frank denomina F3, todos los pensamientos son más claros y las cosas se ven con mucho más detalle. Pero al entrar a la misteriosa zona de conciencia y energía pura, la parte probablemente más sutil del multiverso, la mente se expande y se vuelve sorprendentemente más consciente.
El cuerpo astral (refiriéndose a los cuerpos astrales de las zonas espirituales corrientes, sutiles y ZTR) tiene muchas ventajas, al no ser un cuerpo físico, no tiene todas las limitaciones físicas, entre estas limitaciones podrían estar la velocidad máxima (la velocidad de la luz), entre otras.
Velocidad: muchos podrían creer que se sentirían conformes viajando a la velocidad de la luz por el Universo, creen que si viajamos a la velocidad de la luz veríamos estrella tras estrella pasar, pero no es así, si viajamos a la velocidad de la luz nos tomaría 8:17 minutos llegar al Sol, y nos tardaría 4,23 años llegar a la siguiente estrella. Por suerte, en el viaje astral el limite de velocidad, es el que tu te impongas.
Cuarta dimensión: la cuarta dimensión es el "espacio fuera del espacio" (aveces conocido como hiperespacio), que separa las dimensiones físicas y espirituales, dándoles más AE o NS. Con el cuerpo astral nos podemos mover en la cuarta dimensión, yendo más cerca del núcleo sutil del Universo, o yendo más cerca de lo físico.
Atravesar lo que no está a tu misma NS/AE: en el cuerpo astral, podemos atravesar facilmente las cosas que están a distinta NS/AE de nosotros, por ejemplo, los objetos de ZTR los atravesaremos o tocaremos si queremos (ya que ZTR es levemente menos físico que el plano físico), en cambio atravesaremos inevitablemente cualquier cosa que tenga una AE/NS indiscretamente distinta a la de nuestro cuerpo.
El gran poder de nuestros pensamientos y palabras: al estar recorriendo el multiverso, nos daremos cuenta que todo tiene (aunque sea un efecto mínimo), una respuesta al pensamiento, esto igual se cumple en el plano físico, solo que es poco notorio. Las palabras en el astral nos pueden servir en muchas ocasiones, por ejemplo, si sientes que tienes poca lucidez exclama "¡Quiero más lucidez!" o algo similar, siempre hay que recordar que nosotros somos energía, todo es energía, y la energía responde al pensamiento.
Decir que no existen las leyes de la física en el astral es muy arriesgado, ya que sin leyes de la física las cosas dejan de tener sentido, en un mundo sin leyes de física las cosas pueden aparecer y desaparecer a su gusto (¡incluyendo tú!), también pueden cambiar de colores cambiar de forma sin motivo y ponerse a bailar sin razón. Por lo tanto, ya que en el astral las cosas no carecen tanto de sentido, suponemos que existen leyes básicas.
El pequeño problema para muchos, es que al ver que pueden volar y crear objetos (dentro de la zona espiritual corriente y sutil), suponen que no existe física alguna, pero examinandolo bien, si crean algo con la mente, signífíca que alguna ley permite eso, si vuelan significa que la energía (aunque sea energía del pensamiento si tal cosa existe), los propulsa, por lo tanto, si existen leyes. Quizás tengan variaciones, o quizás sean las mismas que las de el mundo físico con la diferencia de que allá hay más medios para superarlas como por ejemplo volar, atravesar cosas, cambiar de densidad (AE/NS), etc.
No podemos llegar y pasar ciertas leyes que gobiernan el astral desapercibidas, notaremos que el pensamiento tiene efectos sobre la energía, pero no debe ser así de simple la ecuación. Los físicos no han trabajado años para deducir "las cosas caen", del mismo modo, las leyes del astral deben ser más complejas de lo que imaginamos, y probablemente más complejas que en el mundo físico.
Según esta teoría, los cuerpos (materia/energía), sean físicos o astrales, tienen una propiedad similar a la luz; pueden "irradiar", solo que esta teoría no dice que irradien para cualquier lado, irradian a la cuarta dimensión, veamos un ejemplo simple y comprensible.
Imaginemos que tenemos un circulo plano:
Ahora imaginemos que ese circulo está hecho de una especie de luz, no es un circulo físico, es más bien un holograma de circulo. Ahora imaginemos que el holograma que es ese circulo se difumina hacia arriba y hacia abajo
Como el holograma es de luz, y la luz se difumina hacia arriba y hacia abajo, mientras más arriba o abajo más difuminado está, ahora imaginemos que el mundo de estos círculos es 100% plano, no pueden subir ni bajar (o eso creen), ellos, al ser tan planos no pueden mirar arriba ni abajo, creen que solo existe su mundo bidimensional y por lo tanto, no saben que emiten luz hacia arriba ni abajo.
Un día, el circulo tubo un viaje astral, y al abrir los ojos se dio cuenta que estaba en un lugar distinto, que podía atravesar todo ¿por qué?, es porque había bajado un poco (o subido), por lo tanto solo veía y tocaba la luz que irradian los objetos hacia abajo y arriba.
La teoría de la proyección de cuerpos afirma que toda la materia y energía existente en el multiverso tiene la propiedad de irradiarse a si misma hacia AE y hacia NS (lo que en el ejemplo equivale a arriba y abajo, pero es porque el ejemplo es bidimensional y la altura tridimensional, y en la vida real el mundo es tridimensional y la AE/NS cuatridimensional). Toda la materia/energía hace eso, excepto la materia física, que aparentemente solo se proyecta a si misma en NS, ya que si lo hiciera en AE, existirían cosas "más físicas" (convirtiendo este Universo en uno no físico), objetivas y resistentes al pensamiento que este plano físico. Los cuerpos astrales rara vez tienen suficiente AE como para que su "autoproyección" (lo que en el ejemplo equivale a la luz que se irradia hacia arriba y abajo) sea visible desde el físico.
Si, gracias a esto podemos ver que al cambiar AE/NS, el paisaje no cambia repentinamente, sino que cambia suavemente y los entornos con similar AE/NS se superponen, supongamos que hay dos entornos espirituales con una AE/NS muy similar, el entorno A y el entorno B.
Si estás en entorno B, verás que el entorno A es una especie de cuerpo etérico fantasmagorico, transparente y atravesable, en cambio si vas a entorno A, verás que el B tiene las propiedades de transparencia, atravesavilidad y una apariencia etérica. Esto es porque lo que vemos como "fantasmagorico", es lo que en el ejemplo de los círculos era la luz que irradiaban hacia arriba y hacia abajo.
Para que no se confundan hay que aclarar que no es literalmente luz, solo es algo como "radiación de materia", por lo tanto aún tiene atributos físicos.
Como en el ejemplo, los círculos están hechos de una especie de luz, e irradian luz hacia arriba y hacia abajo, deducimos que en la vida real los objetos tridimensionales son materia (espiritual o física), y se irradian a si mismas hacia AE y NS, haciendo que su espectro de existencia ocupe un poco más que solo el estricto lugar de AE/NS donde se encuentran.
Quizás ahora entiendan mejor la imagen de arriba.
Volar: todos hemos deseado con volar, y en el astral se puede hacer eso, puedes volar por todo el Universo, por el cielo, la Tierra e incluso volar bajo el agua (no confundir con nadar), todo esto con el pensamiento, sin usar músculos.
Teletransportarse: la teletransportación es una capacidad que poseemos durante un viaje astral, podemos desear aparecer en la Luna, cerrar los ojos, y al abrirlos, estar ahí.
No respirar: el cuerpo astral no necesita oxigeno, por lo tanto si queremos no respiramos, algunos tienen viajes astrales y sienten que respiran, otros se dan cuenta que no están respirando, algunos pueden asustarse pero hay que relajarse, aunque no respires siempre te sentirás como si estuvieses bien oxigenado.
Telepatía: la telepatía es un método mucho más eficaz que la conversación con palabras. Las palabras intentan transmitir un concepto, la telepatía transmite el concepto en su más puro estado, la telepatía es la forma más usada de comunicación en los universos no físicos.
Visión de 360º: en el viaje astral es posible llegar a tener una visión esférica, puede ser con el simple hecho de pedir que así sea, o incluso puede suceder involuntariamente. Un método para lograrlo es ir a dimensiones con mayor NS, ya que estariamos usando cuerpos astrales más sutiles y por lo tanto, con menos limitaciones de apariencia física.
¿Ver en 4D?: esta es una habilidad de la que hay poca información y debería mantenerse como teórica, ya que es realmente escasa la información al respecto. Consiste en ver las cosas por dentro, por fuera y desde todos los puntos de vista al mismo tiempo. Es como si miraras el plano de una casa, si ves el plano de una casa ves las habitaciones por dentro, y desde todos los ángulos, la teoría dice que solo tal vez eso es posible desde el astral.
¡No creas nada, experimenta!
Mirar al Norte, o al Este: en algunos instructivos de viaje astral se dice que la cabeza debe mirar al Norte, si no se hace eso, no se logrará el viaje, en otros textos dicen que hay que mirar al Este. La verdad es que se puede hacer un viaje astral mirando a donde sea, hay gente que ha tenido viajes mirando al Sur, Este, Oeste, Norte, Noroeste, NNNO, etc.
Llevar objetos metálicos: esto es mucho más conocido que lo de mirar al Norte, algunos dicen que si uno lleva alguna pulsera, aros, collares o cualquier objeto que contenga metal, no logrará desdoblarse. La verdad es que hay muchas personas que llevan cadenitas permanentes y si lo han logrado, la única desventaja de estos objetos, es que te pueden distraer o incomodar.
Emisores de ondas: muy pocas personas (pero hay), dicen que cualquier maquina que emita ondas no nos dejará desdoblarnos, pero la verdad es que todo el rato estamos bajo muchas ondas, de luz, de radio, microondas, electromagnéticas, etc.
Mantram faraón: el mantram faraón, es un pequeño compuesto de sonidos que se dicen que funcionan efectivamente pera el desdoblamiento, se inhala diciendo "Fa~", se exhala diciendo "Ra~", se inhala nuevamente diciendo "On~", y luego se exhala, para nuevamente volver a hacerlo. El mantram faraón fue entregado por el "esoterista Samael", la técnica tiene variaciones, en algunas se dice que hay que visualizar las pirámides de Egipto, pero en realidad, no hay ninguna relación con el mantram faraón, los faraones y Egipto. Repetir sonidos nos relaja (sea verbal o mentalmente), algunos sonidos tienen distintos efectos, por lo tanto es posible que "FA-RA-ON", tenga algún efecto, pero no está relacionado con Egipto.
Técnicas más fáciles: muchas personas pueden decir que no existen técnicas más fáciles ya que todos somos diferentes, pero, pongamos un pequeño ejemplo:
Técnica A: correr en círculos gritando "¡viaje astral!"
Técnica B: relajarse, poner sonidos binaurales y dormirse pensando en viaje astral.
Obviamente, los mejores resultados serían con la técnica B, haciendo que esta sea más fácil que la A.
Los gatos te rompen el cordón de plata: este es un mito con apariencia muy esotérica, no tiene mucha base, pero muchas personas duermen con sus gatos, de las cuales muchos son viajeros astrales.
Alguien puede ocupar tu cuerpo: esto es mostrado en una película de viaje astral, quizás de ahí tanto miedo al respecto, la verdad es que mientras soñamos nos desdoblamos inconscientemente, y no solemos despertar poseídos. El cuerpo no queda totalmente vacío, muchos creen que algunos cuerpos astrales nuestros siguen ahí (otros creen que se van con el cuerpo que viaja), y casi todos coinciden en que es practicamente imposible que un cerebro pueda conectarse a dos cordones de plata. No se sabe de nadie en el mundo que haya sido poseído en un viaje astral. Si alguien te quisiera poseer ya lo habria hecho, y como en el cerebro nuestro cordon de plata sigue conectado estemos viajando o estemos despiertos, la probabilidad de ser poseidos en un viaje astral es igual a la de ser poseidos ahora.
¿Uno sale con ropa?
El cuerpo astral puede tomar distintas formas, por defecto tendremos la forma que consideramos nuestra, algunos creen que al salir estarán desnudos, y así lo están, algunos prefieren salir con ropa y su cuerpo astral tomará la forma de un cuerpo con ropa. Podemos cambiar ropa a voluntad del pensamiento, algunos niños pueden andar en pijama o desnudos en algunos casos.
¿Se siente diferente el astral del físico?
Si, las sensaciones son distintas, uno puede diferenciar claramente la sensación de cuerpo físico y cuerpo astral, en el cuerpo astral te sientes vaporoso, ingrávido, sano. Usualmente en el cuerpo astral se siente un tipo de vibración, al principio puede ser extraña pero luego resulta cómoda y natural.
¿Existe algo como un ángel de la guarda?
Muchos opinan que la idea de ángeles que protegen individualmente a la gente, esta basada en lo que en realidad los viajeros astrales conocen como "guias". Los guias son seres que ven tu avance en el plano físico, te enseñan cosas en el astral, los puedes ver en el astral si los llamas (la mayoría de las veces funciona). La persona y su guia, usualmente eran conocidos antes de que la persona naciese en el plano físico.
¿Que diferencia hay entre dimensión y plano?
Dimensión puede ser considerado como dos cosas, Universo y extensión del espacio. Cuando hablamos de 3D, hablamos de cosas con tres dimensiones, lo mismo que cuando hablamos del 4D. En cambio cuando se habla sobre ir a dimensiones no físicas, se habla de ir a Universos no físicos.
¿Es cierto que la música ayuda al viaje astral?
La música tiene distintos efectos en el cerebro, la música new age puede servir para relajación, al igual que sonidos de la naturaleza, entre otros. Existen unos audios llamados Hemi-Sync, inventados por Robert Monroe, estos audios estimulan el hemisferio izquierdo y derecho del cerebro para producir ciertos efectos, estos audios sirven para meditación, sueños lúcidos, viaje astral, entre otras muchas cosas. No se recomiendan para epilépticos.
Los sonidos rítmicos repetitivos como los tambores, pueden servir también para inducir estados alterados de conciencia.
¿Donde quedan los otros cuerpos astrales mientras haces un viaje astral?
Explicaré la imagen de arriba: el número "1" significa el cuerpo físico, el "2", significa el primer cuerpo astral, el "3", signifíca otro cuerpo astral con más NS, el "?" o "4", significa la conciencia.
Según la imagen, todos los cuerpos astrales están unidos, y cuando usas algún cuerpo, los cuerpos que tengan más AE vuelven al cuerpo y los con más NS quedan dentro del cuerpo que estés usando.
¿Si tengo un viaje astral en un medio de transporte, me quedo atrás?
Como ya se dijo antes, es probable que en el astral hayan leyes de la física, y por lo visto, según la mayoría de las experiencias, al tener un desdoblamiento en un medio de transporte, el cuerpo astral lleva inercia, por lo tanto sigues el movimiento y empiezas a desacelerar y quedarte atrás (al menos que decidas moverte). Así mismo, el planeta Tierra y sus incontables cuerpos no físicos, igual están en movimiento, y al desdoblarnos no nos quedamos atrás. Existen igualmente suficientes explicaciones del porque algunas cosas no se quedan atrás con el movimiento del medio.
¿Que es ese zumbido que se escucha y se siente?
Un sonido similar al de una abeja, asociado por algunos al "sonido del vacío", tiene explicaciones biologicas, pero existen otros sonidos más potentes y cortos, similares al de sentir el motor de un avión pasar a un par de metros, ese sonido no tiene explicación biologica, al igual que la sensación de vibraciones en todo el cuerpo, la gente que ha experimentado el desdoblamiento, en su mayoría suponen que son sonidos provocados por cambios de frecuencia vibratoria, aperturas energéticas, ajustes, etcétera.
¿Se puede viajar en el tiempo?
De cierta forma es posible, pero cualquier persona que sepa lo básico de viajes en el tiempo, sabe que trae innumerables paradojas cuando tiene que ver con ir al pasado (sea más al pasado, o volver al presente estando en el futuro), un viaje al futuro pero sin retorno no trae paradojas. Según lo que se sabe del viaje astral, se pueden (con cierta dificultad o si no, muchos más lo habrían hecho), ver ciertos posibles eventos del futuro, y hacer ver el pasado, no se pueden efectuar cambios reales en el pasado, ya que una ley universal dice que el efecto es después de la causa, y no al revés. Si alguien ve el pasado, sentirá como si se encontrase ahí, incluso podrá creer que realiza cambios, pero son efectos creados por la mente del viajero, son cambios subjetivos y no objetivos.
La parálisis del sueño es un fenómeno que ocurre mientras estamos dormidos, esta parálisis dura especialmente cuando termina el estado de vigilia, y cuando está por terminar, en algunos casos, se puede despertar en medio de la parálisis. Los músculos más grandes quedan más paralizados que los pequeños, los músculos vitales no se paralizan, permitiéndonos pestañear, respirar y mover los dedos, la parálisis suele durar entre uno o tres minutos.
Esta parálisis sirve para evitar que realicemos movimientos bruscos involuntariamente, como caerse de la cama, golpearse contra una pared, etcétera. Cuando nos estamos comenzando a dormir y aun no entramos a parálisis, podemos realizar movimientos como levantar la cabeza, hablar dormidos y saltos espontáneos.
La parálisis suele ir acompañada por una sutil falta de inconsciencia, las personas suelen alucinar, sentir presencias ajenas, la sensación de presión en el pecho que causa una sensación de no poder respirar bien, la sensación de flotar entre otras.
Un fenómeno que aveces va acompañado a la parálisis, es la experiencia fuera del cuerpo, en gran parte de las parálisis conscientes, se experimentan las EFC, las parálisis van acompañadas mayoritariamente por sensaciones de angustia al no poder moverse, pero aún así existen quienes la controlan y no sienten temor alguno.
Los sueños lúcidos son los sueños donde el soñador está consciente de que está soñando, de modo que puede modíficar el escenario, decidir despertar, y un sin fin de actividades que se pueden realizar.
¿Los sueños lúcidos son un hecho científico?
Si. Se ha logrado reproducir en varios experimentos, tiene su explicación científica, y de hecho solo una de cada tres personas jamás ha experimentado uno.
Los sueños lúcidos ocurren durante el periodo REM del sueño (Rapid Eye Movement, lo que signifíca "rápido movimiento de ojos").
Aquí podemos ver una imágen de los ciclos del sueño:
Los sueños lúcidos suelen ocurrir de modo involuntario, especialmente durante la niñez, sin embargo, pueden ser inducidos mediante técnicas, sin recurrir a nada perteneciente a los campos esotéricos o espirituales, las técnicas son las siguientes:
La técnica WILD (wake induced lucid dreaming), consiste en inducír el sueño lúcido desde la vigilia. Como su nombre lo dice, hay que mantenerse despiertos sin perder la conciencia, hasta el mismísimo momento de entrar al sueño, manteniendo la continuidad de la conciencia.
El primer paso es la relajación, hasta estar en un momento propicio para el sueño, cuando se esté en ese estado, puede que empiecen a aparecer imágenes, puntos, etcétera, esto significará que estamos entrando al estado "hipnagógico", (estado entre el sueño y la vigilia), cuando estemos ahí no debemos emocionarnos, solo hay que ser un calmado espectador de los sueños de uno mismo, si logramos mantener la conciencia hasta que las imágenes sean más reales, habremos entrado a un sueño lúcido.
Si no vemos ninguna imagen hipnagógica, podemos usar una variante de esta técnica, que consiste en, al estar en el estado propicio para el sueño, contar desde cien a cero, (o cualquier otro número), cuando se llegue al cero, hay que verificar si estamos dormidos, incluso si estás seguro de que te encuentras despierto.
¿Cuándo practicar?
Es más sugerible practicar temprano, a las horas en que no es muy común estar despierto, como podría ser, un poco antes del amanecer, aunque eso depende de uno mismo, también se puede practicar por la noche antes de dormir, o en cualquier otro momento.
La técnica MILD (Mnemonic Induced Lucid Dream, o en español, Inducción Mnemónica de Sueños Lúcidos), fue desarrollada, o más bien dada a conocer al público general por Stephen Laberge, de la universidad de Stanford.
Es un metodo simple, hay que despertar de un sueño y recordarlo, luego, intentar volver a entrar de nuevo al mismo sueño, pero esta vez con conciencia, lucidéz. Puede ser repitiendose frases a uno mismo como "entraré al mismo sueño con lucidéz", aunque no basta con repetir las frases como si fuesemos maquinas, hay que cargarlas de sentimiento y visualización.
Recuerda que mientras te estés durmiendo, tu mente prestará más atención a las imagenes hipnagógicas que a lo que te dices a ti mismo, asique si se te desbía la atención, devuelve tu atención al proposito inicial.
Si lo logras, continuarás el sueño anterior, pero esta vez sabras que es un sueño. Esta técnica también puede usarse en la noche, sin haber soñado nada anteriormente, pero intentando continuar el sueño de la noche pasada, aunque sigue siendo más práctico usar el método, durante las ultimas horas del sueño por la mañana, ya que el REM es más intenso en esos periodos.
"DILD", significa "Dram induced lucid dreaming", (en español "Sueño lúcido inducido mediante sueño"). Es la forma más frecuente de lograr el sueño lúcido espontaneamente y sin necesidad de práctica. Consiste en darse cuenta dentro de un sueño, de que es un sueño, ya sea por algún elemento extraño, o algún acontecimiento que no puede ser real.
Mientras dormimos, la parte lógica de nuestro cerebro queda casi completamente apagada, por lo que, cualquier cosa sin sentido durante nuestros sueños suele pasar desapercibida, pero no siempre es así.
Para practicar esta técnica, es muy útil empezar a fijarse en las cosas irreales de los sueños, recordarlos al despertar, y verificar cada elemento extraño. Es muy útil también, anotar los sueños al despertar, lo que mejorará nuestra capacidad de memorizarlos, pero para recordar los sueños, hay que hacerlo de un modo un tanto especial. Después de unos diez minutos aproximadamente, ya habremos olvidado al rededor del 90% de lo que soñamos. Para no olvidarlo todo tan abruptamente, lo mejor es despertar despacio, no abrir los ojos instantáneamente ni hacer movimientos bruscos, que nuestro primer pensamiento sea sobre intentar recordar lo que soñamos, y luego anotarlo.
Esta es una de las tecnicas más efectivas según sus usuarios. Consiste en despertarse aproximadamente 5 o 6 horas despues de haberse dormido, mantenerse durante al rededor de 1 hora despierto consentrandose en soñar lúcidamente al volver a dormir. Durante esta hora es aconsejable realizar ejercicios matematicos o tareas que involucren el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro (formando un estado más propicio para el sueño lúcido).
Si se mantiene esta practica constantemente, luego no será necesario mantenerse durante 1 hora despierto. Lo complicado de esta tecnica es la posible falta de fuerza de voluntad para querer despertarse a tempranas horas de la mañana.
Los chequeos de realidad son una simple pero efectiva técnica muy conocida. Consiste en intentar descubrir si estás soñando en cualquier momento, por ejemplo ahora. Sabes que no estás soñando porque es evidente, pero cuando estás soñando te es más difícil distinguir el sueño de la realidad, así que la seguridad de estar despierto solo está durante el día, de eso se aprovecha esta técnica.
Al hacer esta técnica unas doce veces al día (pueden ser más o menos), se volverá un habito que en el mejor de los casos se reproduzca durante el sueño, convirtiéndolo en un sueño lúcido.
Los chequeos de realidad pueden ser de ilimitadas formas como algunas de las que se listarán a continuación:
- Intentar prender o apagar la luz, dentro de un sueño es muy común que los aparatos eléctricos no funcionen correctamente, dandonos una pista de que se trata de un sueño.
- Mirarse las manos puede servir, en los sueños la parte del cerebro que verifica si algo tiene sentido o no, está mucho más inactiva que cuando estamos despiertos.
- Intentar algo que no se puede en la vida real es muy efectivo, esto puede ser intentar volar, teletransportarse, mover algo con la mente, entre otras. La desventaja es que aveces en los sueños no se pueden realizar estas acciones, es mejor intentar con magia mas "sutil" como dejar caer un trozo de papel e intentar moverlo mientras cae, o algo similar.
- Un dato curioso es que la mayoría de las personas que usan anteojos en la vida real, no los tienen puestos en sus sueños, así que se puede usar para una buena verificación.
Existen incontables variaciones que se pueden mezclar para crear nuevos tipos de verificaciones, que se van adaptando según las cualidades de cada practicante.